Internet se ha convertido en la principal herramienta de los usuarios a la hora de planificar sus vacaciones, y no sólo de planificación, sino también de compra. Escalar en la clasificación de los principales motores de búsqueda es determinante para conseguir tanto visitas como reserva. Internet ha aumentado la rivalidad de las empresas en el mercado, y por lo tanto es muy probable, que alguno de tus competidores te supere en tráfico orgánico de Google. No es por magia, simplemente es porque lo hace mejor que tú.El posicionamiento natural en Google es una de las estrategias más profesionalizadas en el ecosistema digital. Es muy sencillo conocer indicadores de rendimiento como fortalezas y debilidades de una compañía, cómo paquetizan y enfocan sus productos o servicios, pero es más difícil saber por qué tu competencia aparece en las primeras posiciones por determinadas palabras clave relevantes en tu nicho de mercado.
El algoritmo de búsqueda de Google siempre ha sido un auténtico misterio. La compañía de Mountain View ha ido mejorándolo y modificándolo en los últimos años para dar prioridad a sus servicios y mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios ¿Quieres saber por qué tu competencia aprovecha mejor estos cambios?
El optimizar los contenidos de valor para Google es una labor obligatoria, al igual que la puesta en marcha de un estudio de palabras clave, o keyword research, que permita conocer las tendencias en búsquedas de los usuarios. ¿Qué otros pasos debes seguir?
1. Analiza a tu competencia
Has hecho tu estudio de palabras clave, publicado contenido de valor, pero los resultados no son los esperados ¿Has analizado a tu competencia? Esto es fundamental para detectar aquellas palabras clave por las cuales está posicionada y por tanto obteniendo un tráfico segmentado que realmente te interesa.
La mejor herramienta para analizar la competencia se llama Semrush y permite recabar datos de todos competidores, realizando búsquedas de sus dominios. La potente herramienta SEO ofrece información de valor sobre el posicionamiento orgánico, el gasto en publicidad, CPC, el número de resultados, el volumen o las tendencias de búsqueda.
2. Análisis de los contenidos
El contenido de la competencia te puede llegar a ofrecer una información valiosa sobre el buyer persona al que se dirige, el éxito que tiene en los canales sociales, las oportunidades que aprovechan, qué es lo que ofrece al cliente,... Para ello, tu competencia analizará los siguientes aspectos:
¿Qué contenido generan las empresas del sector? Analiza en qué consiste el contenido que publican ¿Poseen un blog de empresa? ¿Apuestan por un vertical segmentado? Esto te ayudará a visualizar qué valor están ofreciendo a clientes potenciales tuyos.
- ¿Cuál es la frecuencia de publicación de las compañías del sector? Es una regla sencilla. Si las empresas de tu sector no apuestan por la publicación de activos de valor de forma regular, posicionarse por encima de ellos será una tarea más o menos sencilla, pero si por el contrario, tu lucha de mercado es con compañías que apuestan por una enorme inversión en contenidos, deberás ser bastante más creativo para superarles.
- Formato. El contenido de una empresa te ofrece una visión estratégica ¿Qué tipo de contenidos ofreces? ¿Qué activos demandan los usuarios de tu sector? Hazte una pregunta ¿Puedes aportar un valor diferencial generando un determinado formato de contenido?
- ¿Cómo funciona y la tasa de conversión? Saber lo que funciona con la competencia es la mejor manera de validar planes de contenido fiables. Cuidado, no estoy diciendo que si a uno le funciona le tiene que funcionar a todos, pero es una buena forma de diseñar estrategias de contenido.
- La tasa de conversión de los contenidos. El Santo Grial de las empresas que buscan crecer en Internet. Los indicadores de conversión otorgan información sobre el modelo de negocio y su rentabilidad.
3. Linkbuilding
El linkbuilding continúa siendo un factor clave a la hora de tener un buen posicionamiento en Google. Por muy buen análisis de tu competencia y plan de contenidos que hayas hecho, si tu proyecto empresarial no se apoya en la construcción de un perfil de enlaces sólido, es imposible que tu compañía aparezca en las primeras posiciones para las palabras clave relevantes de tu mercado.Para analizar la estrategia de linkbuilding de tu competencia, la herramienta por excelencia se llama Ahrefs, una herramienta de monitorización de enlaces entrantes (backlinks) que te ayudará a descubrir los enlaces que la competencia está generando hacia su dominio.
El principal valor añadido de Ahrefs no se basa en entender la estrategia de linkbuilding que han utilizado las empresas de nuestro sector. Esta herramienta va un paso más allá y permite descubrir plataformas interesantes donde publicar nuestro contenido, que posiblemente desconociamos o se nos había pasado por alto.
¿Vas a dejar que tu competencia te siga superando en Google? Este tipo de acciones que hemos comentado en el artículo requieren de un profesional para ejecutarlas ¿Quieres más información?